Un proyecto multiformato en constante crecimiento que, desde octubre de 2012, documenta la vida en el barrio madrileño de Orcasur.
La publicación responde a un modelo de dossier ordenado de un ensayo multidireccional surgido del aprendizaje personal. Explora el prejuicio en los barrios marginales. Muestra el tratamiento de los medios de comunicación y lo ejemplifica con fotografías propias. Se libera del tabú. Indaga acerca del entorno y su contexto, acerca de quienes lo habitan. Narra la evolución de la experiencia personal durante todo el proceso de trabajo e invita a la reflexión, con una mirada limpia y libre de prejuicios.
A lo largo de la “Highway 1” surgen parajes inhóspitos. Silbidos del pasado. Lugares sin nombre arrojados desde la vertiginosa cima del “American Way of Life”. - Luis Guijarro
El escenario elegido es Maine (U.S.A), quinto estado más despoblado de los EE.UU. Territorio con una curva de despoblación que resulta una de las más acentuadas del país tras el golpeo de la crisis en el año 2000.
Parte del discurso contenido en R.S.A se estructura a raíz de la obra: The Myth of Emptiness and the New American Literature of Place de la autora Wendy Harding que pretende desmitificar el significado de la palabra “vacío”.
No se trata de una cualidad objetiva/neutra aplicada al paisaje sino de una realidad que responde a diferentes factores demográficos, sociales o geográficos. / “In the new literature of place, emptiness is not represented as an objective quality found in the land, but as a subjective projection imposed on it”/
R.S.A intenta ser un viaje de contrastes en el que a través de dicho “vacío” se manifiestan conceptos como: El fracaso del “American Way of Life”, la búsqueda de lo permanente o el homenaje a algunos símbolos propios de la iconografía norteamericana.
Un mismo conjunto de medidas aplicadas a gran escala producirá resultados idénticos o muy parecidos en sociedades diferentes y en tiempos diferentes.
A través de una residencia artística en el espacio 104 en París, AQE ha enriquecido su proyecto multiformato sobre el barrio de Orcasur de Madrid con un nuevo trabajo realizado en la Courneuve, a las afueras de París. Esta nueva fase trata de esbozar — de manera fraccionada — puentes de comparación, pero sobre todo pretende hacernos sentir e interrogarnos sobre el futuro de nuestras sociedades.
Construido con Berta.me
The Kids Are Right ©